ciclismo bicicletas Alps mountain fitness challenge

Durante bastantes años, un grupo de nosotros hemos estado asumiendo desafíos algo 'por ahí' para la caridad. Por lo general, tienen el tema de Royal Mail debido a que la mayoría de nosotros somos carteros. Desde llevar las carretillas de correo a cada uno de los 3 picos (Snowdon, Ben Nevis y Scafell Pike) hasta recorrer varias distancias en las bicicletas de poste Pashley de 3 velocidades, casi hemos agotado todas las ideas sensatas.

Con eso en mente, este año decidimos traspasar los límites. ¿Seguramente somos los primeros en conquistar Alp d'Huez con bicicletas de 25 kg construidas para entregas de correos? La idea se había planteado y sin pensarlo mucho, cuatro de nosotros tuvimos el momento de “solo se vive una vez” y estuvimos de acuerdo en que este era el evento del año.

Creo que entre nosotros todos teníamos dudas sobre la idoneidad de las bicicletas y si nuestras piernas serían capaces de girar el más pequeño de los 3 engranajes internos del buje en la implacable pendiente de Alp d'Huez. Sin embargo, todos nos guardamos nuestras dudas por temor a ser el aguafiestas del grupo. La recaudación de fondos comenzó lentamente, pero a medida que se acercaba el viaje y comenzamos a publicar fotos de nuestras bicicletas deconstruidas para caber en el techo del automóvil, la gente vio que ambos éramos serios y estúpidos, lo que significa que el apoyo fue vertido.

bicicleta, ciclismo, equitación, montaña, Francia

Nuestro viaje a los Alpes en el sur de Francia fue mucho más agradable, ya que cada notificación por correo electrónico era otro mensaje de generosidad y aliento de GoFundMe. Los últimos 12 kilómetros hasta nuestro hotel, sin embargo, nos dejaron a todos fríos y silenciosos mientras subíamos lo que teníamos por delante al día siguiente. Desde el coche, fuimos testigos de una subida que nunca pareció aflojarse y con cada horquilla parecía más empinada al instante al salir de la curva de la carretera. Subiendo la montaña hasta el albergue de esquí en la cima, rompimos lentamente nuestro silencio colectivo sobre nuestra falta de fe en las bicicletas y en nuestras piernas. Una pinta rápida y una pizza probablemente no eran la receta del éxito de Geraint Thomas, pero estos cinco días fueron antes de su victoria, así que sabíamos a quién no enviar un correo electrónico para pedir consejo.

evento de recaudación de fondos de caridad del desafío de montar en bicicleta

Gracias a que el momento de nuestro viaje coincidió con el Tour de Francia (aunque perdimos la etapa por una semana), nos complació ver a los fanáticos en las casas móviles trazados con mucha anticipación para asegurar una vista privilegiada mientras los profesionales luchaban en una de las carreras. Termina la cumbre más infame. Mientras rodamos por la montaña a la mañana siguiente, los descansos firmemente agarrados en todo momento, fuimos recibidos con miradas de desconcierto y diversión de holandeses, belgas y otros entusiastas del ciclismo por igual. El hecho de que unos franceses delgados nos adelantaran con fibra de carbono por valor de ahorros de toda una vida no nos dio confianza mientras continuamos hasta el principio durante lo que pareció una eternidad.

Reunidos en el fondo alrededor de las 9 de la mañana, el sol ya se estaba dando a conocer y rápidamente decidimos partir antes de que nos sintiéramos demasiado cómodos. Todos los nervios y las dudas estuvieron ahí hasta la segunda horquilla de veintiuno. Me acomodé en un ritmo y me di cuenta bastante pronto de que el engranaje de la bicicleta era fantástico y que, a pesar de su ascenso continuo sin aplanamiento en ningún punto, el engranaje más pequeño en el que me quedé por completo estaba a la altura del desafío. La subida en algunos lugares alcanzó una pendiente del 12% y no bajó del 8% de principio a fin, sin embargo, sabiendo que la bicicleta estaba a la altura del desafío, tuve la tranquilidad de saber que todo se debía a nuestro estado físico. Todos hemos competido en múltiples triatlones que van desde la distancia de sprint hasta el Ironman, lo que significa que la condición física básica estaba ahí, pero ¿habíamos trabajado lo suficiente? ¿Y cómo estaba subiendo nuestra colina?

A unos 8 km de altura llegamos a lo que se conoce como esquina holandesa donde turbas de aficionados del Tour de Francia pululan a los ciclistas con sus patrióticas prendas naranjas. A pesar de que los profesionales no llegaron hasta una semana más, las furgonetas camper ya estaban estacionadas y la música bombeaba desde un cenador de mandarina. Este fue nuestro único descanso para reagruparse rápidamente, rellenar nuestras botellas de bebida y tomar un gel de energía. El último empujón fue notablemente más caliente, ya que la altitud significaba menos sombra de árbol y largos arrastres de asfalto de elevación yacía por delante.

Al llegar a la cima, la estación de esquí de invierno se convirtió en un paraíso revestido de Lycra con cafés y boutiques de ciclismo. Afortunadamente, los bares siguen siendo bares y nos rehidramos junto a un festival francés de Harley Davidson. Las ideas para nuestro próximo desafío ya han sido rebotadas, pero siempre estamos abiertos a la aportación.

Sobre el autor: Luke Elgar es cartero, triatleta y embajador de Sundried a tiempo completo.